El exceso de cafeína puede provocar alucinaciones

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, afirma que las personas que consumen una cantidad diaria de cafeína equivalente a siete tazas de café son tres veces más propensas a escuchar voces y sufrir alucinaciones. El director del estudio, Simone Jones, también psicólogo en dicha Universidad,sostiene que "este es el primer paso hacia la observación de factores más amplios relacionados con las alucinaciones".

Para el estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, el equipo de Jones consultó a 200 estudiantes sobre su ingesta habitual de café, té, bebidas energéticas y otros productos con cafeína. Los expertos también evaluaron el nivel de estrés de los participantes. Los estudiantes que consumían la mayor cantidad de cafeína eran más propensos a informar experiencias de alucinaciones, como oír voces y ver cosas donde no las hay, indicaron los autores. Los investigadores creen que sus hallazgos podrían deberse al hecho de que el café incrementa los niveles de la hormona del estrés llamada cortisol. De tal modo que, en palabras de Jones, "la hormona del estrés, el cortisol, ayudaría a explicar la relación". Los investigadores saben que el cuerpo emite más cantidad de la hormona después de ingerir cafeína y esta cantidad adicional fomentaría las alucinaciones.

Jones, S. (2009). Caffeine, stress, and proneness to psychosis-like experiences: A preliminary investigation. Personality and Individual Differences, 46(4),pp. 562-564.